Cómo tener un retiro exitoso

La formula no secreta

¿Has visto gente retirada viviendo sus sueños? Apoco no te preguntas, ¿Cómo le hicieron para llegar a eso? Con un tono confiado te hablan de sus planes de viajar por el mundo o de ser escandalosamente generosos. ¿Apoco no quisieras vivir lo mismo?

¿Cómo lo hicieron? Lo más probable es que no sean gurús de las finanzas. Dudo que estén todos los días viendo cómo se comporta la bolsa o que cuenten con portafolios diversificados de inversión.

¿Quieres saber lo que la mayoría de las personas que tienen éxito en el retiro hacen? La respuesta te dejará boquiabierto. ¿Listo? Ellos ponen dinero en un instrumento de ahorro enfocado al retiro cada mes, año tras año. ¡Lo sé! ¡Sorprendente! Mantuvieron sus gastos bajo control e hicieron del ahorro una prioridad. Y utilizaron la ayuda de un profesional en el camino. Eso es todo. No es algo complicado, ¿verdad? Cualquiera puede hacerlo.

Pero, ¿cómo llevarlo a cabo en el día a día? Veamos 10 hábitos que estas personas tienen (y que tú también puedes hacer) para llegar a un retiro exitoso.

1. Entienden que sus ingresos son su mayor herramienta para generar riqueza.

Ellos aprovechan su ingreso para generar riqueza, sin importar que tan grandes o pequeños sean; cada peso tiene un propósito. También se mantienen alejados de las deudas innecesarias ya que saben que vivir libre de deuda te da la libertad de hacer más con tu dinero, como un plan para el futuro. No sabes (o tal vez sí) cuántas personas no tienen capacidad de decisión para planear un futuro debido a que están atados al pago de un vehículo, una televisión o alguna otra cosa que sacaron a crédito.

2. Tienen un presupuesto mensual y se apegan a él.

La gente que realmente se preocupa por su retiro sabe cuánto gasta en el súper, cenas especiales y ropa nueva. Tienen un plan para su dinero y se apegan a él, ¿por qué? Porque saben que todo suma. Saben que las decisiones pequeñas marcan la diferencia a largo plazo (a esto se le llama el efecto compuesto).

3. Invierten un porcentaje de su ingreso en un plan de retiro

Ya que están libres de deudas tienen la capacidad de decisión de destinar una parte de sus ingresos a un plan personal de retiro. Si te gustaría saber cuánto destinar de tu ingreso para conseguir tu retiro deseado, te recomiendo esta herramienta www.circuloderetirognp.com.mx.

Al crear en ti la disciplina de ahorro para tu retiro destinando un porcentaje de tu ingreso cada mes, especialmente en un plan con garantías, puedes tener la confianza de que habrá dinero para tu “yo” viejito. Además, al tener definido el porcentaje de tu ingreso que destinarás para tu retiro, te permitirá saber con cuánto cuentas para otro tipo de metas financieras, como la universidad de tus hijos, el viaje de tus sueños o completar el pago de tu casa antes de tiempo.

4. Tienen una visión del ahorro a largo plazo

La gente interesada en su retiro no juegan al póquer con sus inversiones. Y no saltan de una inversión a otra por las subidas y bajadas de la bolsa. Esto es porque tienen una visión a largo plazo cuando se trata del ahorro o la inversión. Saben que el efecto compuesto en un plan con garantías, como un seguro, harán que en el largo plazo siempre le “peguen al gordo”.

Si vas a comenzar con un plan para tu retiro mi recomendación es ¡mantén el curso y el enfoque! Estás en el juego del largo plazo.

5. Gastan menos de lo que ganan (o por lo menos no gastan más de lo que ganan)

Rara vez te vas a encontrar con gente interesada en su retiro gastando más dinero del que gana. Busca seguir este principio y vive dentro de tus posibilidades, eso te permitirá guardar suficiente dinero para tu retiro.

No necesitas el teléfono más nuevo cuya garantía expira en 1-2 años, en cambio, sí necesitas un plan para tu retiro que te ayude a sostenerte durante esa etapa. El teléfono en unos años se irá, pero tu plan de retiro estará garantizado.

6. No piden préstamos de sus planes de retiro

Hijole, este punto es muy sensible, porque sé lo tentador que puede ser el pedir prestado de tu plan de retiro para obtener algo de dinero y cubrir un gasto inesperado, pero la gente comprometida a tener un retiro exitoso sabe que tomar dinero de su plan de retiro conlleva altos riesgos, tales como pagos altos de impuestos y penalizaciones si no repone el dinero. O peor, la pérdida del crecimiento compuesto a largo plazo del dinero que pedido podría sumar a miles de pesos. ¡Es mejor no hacerlo! Al final no vale la pena.

La gente que tiene el retiro en mente se asegura de contar con un fondo de emergencia sólido para hacerse cargo de los gastos inesperados que la vida presenta. De esta manera puede dejar sus ahorros para el retiro intactos. Una inversión necesita tiempo para crecer y sacarla demasiado pronto la afectará.

Afortunadamente, los seguros de retiro te ofrecen 2 cosas: Una bolsa de ahorro adicional que te permitirá generar ese fondo de emergencia sólido, además de aplicar un rendimiento a tu dinero, y beneficios fiscales para que en tus declaraciones anuales recibas devoluciones de dinero y puedas alimentar precisamente esa bolsa de ahorro adicional que puedes utilizar para hacerle frente a esos imprevistos de la vida (ahorros a corto plazo).

7. No buscan el dinero rápido

Alguna vez escuché a alguien decir que en la vida financiera de una persona, hay 2 cosas que nunca deberían ponerse en riesgo:

  • La educación de un hijo y
  • El retiro

Imagina tener todo tu dinero invertido en algo como Criptos y que llegando a tu retiro cae, ¿qué harías? La gente que busca tener un retiro exitoso no enfoca completamente sus inversiones en algo para enriquecerse rápidamente. Sabe que no debe arriesgar un proyecto tan importante colocando todo su dinero en un instrumento tan volátil. No es malo invertir en instrumentos de alto riesgo, después de todo a mayor riesgo mayor rendimiento, pero arriesgarlo completamente no es sabio. Como puedes ganar puedes perder.

Mi recomendación ha sido y será, escoge ambas. Ten un instrumento con garantías y un pie en inversiones cuando se trata de tu retiro o la educación de tus hijos, de esa manera podrás aprovechar lo mejor de los 2 mundos.

8. Tienen un plan y lo actualizan de ser necesario.

A la gente que le va bien financieramente, y no estoy hablando de millonarios, sino de gente con finanzas sanas, saben a dónde va su dinero y cuánto está creciendo. Utilizan los instrumentos a su disposición para monitorear sus inversiones y la ayuda de un profesional. También, se reúnen con su agente después de grandes cambios en la vida, como un bebé nuevo, una transición laboral o una mudanza familiar, para analizar el impacto que ese cambio podría tener en su plan de ahorro y hacer un ajuste de ser necesario.

Nota: No es recomendable que estés verificando tus inversiones cada hora, ¡acabarás volviéndote loco y te verás tentado a tomar decisiones precipitadas! 

9. Trabajan junto con su pareja

Las parejas que están en sintonía cuando se trata del dinero tienen más probabilidades de ganar con las inversiones. Trabajan en equipo y ganan como equipo, decidiendo juntos sus metas y cómo las alcanzarán. Y muchas parejas no solo están enfocadas en salir adelante, sino que también están impulsadas por el deseo compartido de ser generosos con su dinero.

Ahora, sí eres soltero puedes hacer algo similar. Encuentra a un socio responsable, tal vez un amigo cercano o un familiar de confianza, que te alentará y te ayudará a mantener el curso para que alcances tus metas financieras. No hagas esto solo. ¡Necesitas a alguien en tu esquina animándote! Recuerda, dos personas en sintonía, son mejor que una.

10. Tienen a un profesional de su lado

Saben que un profesional calificado vale su peso en oro. De hecho, la mayoría de la gente que tiene un retiro exitoso contó con la ayuda de un asesor financiero, tal como un agente de seguros, para hacer realidad su proyecto del retiro.

Tener a alguien a tu lado ayudándote a elegir el plan que mejor se adecúe a ti hace la diferencia. Ahorrar para el retiro es algo importantísimo y necesitas ayuda para encontrar el mejor instrumento que te ayude a llegar a tu meta deseada. ¿Estás listo para comenzar y tener una orientación profesional? No dejes pasar otro día y comunícate conmigo dando clic aquí.

Será un gusto para mí el ayudarte a garantizar tu futuro hoy.